Estudios
AMBIENTALES

Una gestión integral de los residuos tóxicos y peligrosos requiere un adecuado proceso de acciones para su manejo a diferentes escalas con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. La contaminación del recurso suelo y agua causada por diferentes sectores, como la industria química y de hidrocarburos, el sector minero, eléctrico, agropecuario y de disposición de residuos (rellenos sanitarios), entre otros, es uno de los mayores problemas medioambientales que se presentan en la actualidad, convirtiendo a los pasivos ambientales en un tema de gran preocupación.

La gestión de los pasivos ambientales se enfoca en la investigación y caracterización del sitio, evaluación de los impactos ambientales generados, la estimación del daño y el análisis del riesgo que este representa. Esta información es utilizada como soporte en la determinación de estrategias de planificación y toma de decisiones encaminadas a la mitigación, remediación y monitoreo de las afectaciones causadas.

Las metodologías de evaluación utilizadas por HYDROINGENIERIA, se basan en la normativa colombiana y en estándares internacionales.

Se siguen las disposiciones dictadas por el Decreto 050 de 2018 para el permiso de vertimientos a aguas superficiales o al suelo.

Se toma como base el manual técnico para la ejecución de análisis de riesgos para sitios de distribución de derivados de hidrocarburos, el cual se rige en el estándar ASTM E-2081, que describe la metodología RBCA (Risk-Based Corrective Action).

Estudios de RIESGOS GEÓLOGICOS

Los riesgos geológicos también poseen una política nacional para su gestión. Según esta, la gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo.

Para la ejecución de estos estudios, se adoptan los lineamientos técnico-ambientales para la realización de estudios detallados de amenaza y/o riesgo, por fenómenos de remoción en masa e inundación (EDARFRI).